Samuel Ferrer. Diseñador de Marca
Seguramente tu logotipo lo ha creado un diseñador profesional. Seguramente te habrá contado que ese logotipo representa un montón de cualidades y valores condensados en un símbolo que refleja tu esencia. Seguramente esté diseñado con un alto componente creativo que hace que sea memorable, diferencial y no se que más. Y seguramente sea verdad.
Ahora bien, eso no quiere decir que sea un logotipo adecuado para tu negocio.
Para poder dilucidar objetivamente si un logotipo es adecuado o no, primero debemos definir que es un logotipo y para qué sirve.
No me quiero detener a analizar si el término “logo” es el correcto o no para abarcar todos los tipos posibles y vamos a dar por buena esta terminología, aunque sí quiero señalar que lo más correcto sería referirse al “logo” de una marca con el término “marca gráfica” o “signo marcario”. No obstante, como es un concepto bastante extendido vamos a darlo por bueno porque coloquialmente así se entiende.
Definición de “logo”
«Lo más importante en un signo es su significancia. Por lo tanto, el mayor defecto de un logo sería su insignificancia»
Cruz Novillo
Un “logo” es un símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa, marca, institución o sociedad y las cosas que tienen relación con ellas.
Es el signo más reconocible de una marca junto con el nombre, y como tal debe ser dibujado en función a una estrategia de marca basada en parámetros objetivos.
Tipos de “logo”
Actualmente podríamos catalogar a los logos en cuatro tipos diferentes: logotipo, isotipo, imagotipo , e isologo.
Aunque yo prefiero una clasificación un poco más concreta y también menos confusa.
En una primera clasificación encontramos los signos que se centran en el “nombre” (“logotipos” en el sentido más estricto de la palabra) y aquellos que priorizan un signo no verbalizado (“símbolo”).
Una primera subdivisión reconoce 3 tipos distintos dentro de las marcas nominales:
- Logotipo puro
- Logotipo con fondo
- Logotipo con accesorio.
En el lado de los “símbolos” obtenemos también 3 tipos claramente diferenciados:
- Símbolo solo
- Logo-símbolo
- Logotipo con símbolo
Fuente: Marca Gráfica: Corporativa, Institucional y de Lugar. Norberto Chaves, Experimenta Libros. Comprar aquí
Funciones de un “logo”
«La meta de una identidad es que tu puedas identificarla»
Paula Scher
Un “logo” corporativo, (no todos los “logos” son corporativos, también hay institucionales, de producto, de lugar o de servicio, pero vamos a centrarnos en este que es el que atañe a tu negocio principalmente ) tiene 2 funciones universales. Solo dos.
- Permitir una lectura correcta del nombre de la marca
- Hacer notar el carácter de su dueño o titular
Para conseguir cumplir con la primera función, un “logo” debe poder leerse en bloque, para ello se utilizan los recursos gráficos propios de la escritura: la tipografía, el peso, el tamaño de letra, el color de la letra.. y como es natural elegiremos la opción que mejor cumpla la función para asegurar una alta legibilidad.
Para hacer notar el carácter de la marca nuestro “logo” deberá ser compatible con la personalidad y el carácter marcario de su dueño, esto es: “clásico”, “elegante”, “neutro”, “popular”, etc
Es la conjunción de ambas funciones la que dará pie o base para un buen “logo”. A veces podemos encontrarnos que una función es incompatible con la otra y entonces entra en juego la pericia del diseñador que es capaz de encontrar el equilibrio perfecto entre una y otra.
El buen diseñador sabrá tener respeto a las palabras y ayudarlas con recursos no verbales solo cuando el caso lo requiera.
Detectar qué estilo gráfico es el adecuado para cumplir las funciones universales del logo es un tema de sensibilidad, no existen recetas. Para ello se requiere de un profesional del diseño de marcas, no vale tu cuñado que sabe de Photoshop.
Por tanto, ya estamos viendo que para saber si tu logo es bueno, no necesariamente tiene que ser creativo, ni transmitir no se que valores o sentimientos.
Tiene que ser funcional. El diseño primero es función y luego forma.
En el diseño de marcas gráficas también.
Y para que sea perfectamente funcional debe cumplir una serie de requisitos, los cuales se presentan como imperativos del rendimiento funcional, identificatorio y comunicacional de las marcas.
El primer requisito y que es válido para cualquier marca es la alta calidad gráfica,el cual va unido a otros 2: la vigencia, es decir la perdurabilidad en el tiempo sin perder validez y la corrección estilística, es decir adecuar convenientemente el signo al estilo y la personalidad de la marca.
Existen muchos otros requisitos que son de índole variable (ya hablaremos de ellos en futuros articulos), pero estos 3 que estamos comentando son universales y deben estar presentes en toda marca.
Un “logo” no puede ser de cualquier manera, está condicionado.
El acierto o desacierto en la concreción del tipo marcario así como de sus parámetros gráficos y comunicacionales queda delimitado entre la libertad creativa y el condicionamiento funcional.
En resumen, un buen “logo” debe ser funcional, tener alta calidad gráfica, ser perdurable en el tiempo y adecuado al perfil y estilo de la marca.
De este modo nos aseguraremos que cumpla correctamente con su funciones identificadora y representativa y podremos decir que nuestro “logo” es un buen “logo”
Te ayudo a crear la marca perfecta para tu negocio
Desarrolla tu idea de negocio sobre una base estable que proyecte una imagen profesional
Puede que tengas una marca pero no el control sobre ella y si no controlas tu marca no controlas tu negocio.
Te ayudo a tomar las decisiones correctas. Construye tu Marca Mínima Necesaria