fbpx

KINTON BRANDS

behavioral branding bootcamp

Ep. 18 Entrevista a Javier Cañada

Bueno bueno bueno..

Hoy charlamos con Javier Cañada del Instituto Tramontana y Head of Design en Vivid, sobre diseño digital aplicado a la marca y al negocio.

En este episodio nos centramos en 3 bloques principales: 

Fundamentos del Diseño digital

El diseño digital es una profesión relativamente joven. Es importante buscar referencias fuera de la profesión para aprender y enriquecer el pensamiento y las habilidades de diseño mediante la exploración de disciplinas como la arquitectura, la filosofía y la literatura.

Hablamos también sobre la importancia de diseñar todos los puntos de contacto de una empresa con sus clientes, incluyendo aquellos que no tienen contacto directo. 

Es necesario un lenguaje de diseño que refleje los valores de la marca en cada decisión de diseño en lugar de seguir un sistema de diseño estándar. Todo es diseño de marca y el sector del diseño está en constante evolución debido a las tecnologías emergentes.

Interfaz, Diseño, Tecnología 

Conversamos sobre la evolución de las interfaces táctiles y cómo la tecnología está cambiando la forma en que interactuamos con los dispositivos. 

Cabe resaltar el impacto de la tecnología de reconocimiento de voz con inteligencia artificial en la comunicación entre personas y máquinas. Es necesario adaptarse a estos cambios y pensar en nuevas formas de diseño de interfaces y dispositivos.

La interacción humana en el diseño de interfaces y dispositivos tecnológicos, así como cómo la tecnología de reconocimiento de voz está cambiando la forma en que nos relacionamos con la tecnología. Reflexionamos sobre la necesidad de adaptarse y  aquellas empresas no lo hagan (empresas) podrían desaparecer en el futuro.

Ponemos énfasis sobre la importancia del equilibrio y la síntesis en el diseño, advirtiendo sobre los límites de seguir normas demasiado estrictas que pueden limitar la creatividad.

Ética y Privacidad 

No debemos olvidar la importancia de considerar las implicaciones éticas y de privacidad en el diseño de productos y servicios, especialmente en un mundo donde la privacidad parece estar disminuyendo y las personas comparten más información personal.

En definitiva, un episodio muy completo en el que se pueden extraer muchos aprendizajes.

Conoce al invitado

Javier Cañada dirige y enseña en el Instituto Tramontana, una escuela superior donde se forman a quienes crean (diseñan, dirigen, cuentan) servicios y productos. Su propósito no es formar a quienes demanda el mercado, sino a quienes lo van a mejorar.

En la actualidad, además de su trabajo en el Instituto, es director de diseño de Vidiv, una plataforma que está cambiando la manera en que se celebran encuentros multitudinarios en la red.

Javier Cañada empezó a enseñar diseño y UX en 2007 en un programa que llamó Vostok, cuando no había nada de formación sobre el tema. De ese programa, y de su continuación en el Instituto Tramontana, han salido los mejores diseñadores de España y algunos del mundo, algo de lo que se siente muy orgulloso.

Lleva casi media vida practicando, enseñando y escribiendo sobre diseño de interacción. Fundó terremoto.net en 2000, uno de los primeros blogs en español sobre diseño digital, que sirvió para armar la primera comunidad de personas que diseñaban productos interactivos.

Fue parte del equipo de HCI de IconMedialab y de Indra; fundó el equipo de diseño de The Cocktail y después en su propio estudio ha participado y dirigido el diseño de muchos y conocidos productos digitales: Tuenti, Minube, Google Maps, BeBanjo, Cabify, Filmin, Chicisimo, Biblioteca Nacional, Sherpa… Siempre con la suerte de poder trabajar con los mejores diseñadores.

Él cree en la búsqueda de la belleza a través de la verdad, el esfuerzo y la cultura.

tiene un podcast super recomendable que se llama El medio es el masaje

LINKS DE INTERÉS

Design Graduate

Instituto Tramontana

¿Quieres seguir formándote en branding de la mano de los mejores y la vez contribuir al crecimiento del podcast?

Te dejo un link. Si lo usas tú aprendes y a mí me ayudas.

Tu aprendes sobre: Branding, Estrategia, Negocio, Naming, Personalidad

A mi me ayudas con: La suscripción a la plataforma de grabación, el coste del alojamiento y producción del podcast, la mejora del material de grabación, etc

Es un win – win. Habrá más. Esto es solo el principio.

Deja un comentario