fbpx

KINTON BRANDS

behavioral branding bootcamp

La importancia del diseño de marca para crear la web de tu negocio

Samuel Ferrer. Diseñador de Marca

En este artículo hablaré de la importancia del diseño de marca a la hora de crear la web para un negocio. Pero antes quizá debamos conocer un poco que es el diseño de marca.

El diseño de marca consiste en dotar de identidad definida y reconocible a una marca. Es la expresión sensible de la personalidad de la marca. 

Es la representación gráfica de una empresa, muy asociada al logotipo de la misma. No obstante esta percepción ha evolucionado con el tiempo ampliando el concepto hasta como mínimo 2 identidades (en total son 4): la visual y la verbal. En este artículo hablo un poco más en detenimiento de cada una de ellas.

Por tanto, actualmente podemos decir que una identidad de marca se construye con el objetivo de definir, diferenciar y personalizar un mensaje emitido a través de la combinación de los diferentes elementos gráficos, sonoros, actitudinales y sensoriales.

En resumen es la manera de ser presentada una marca en el mercado. Y cómo ésta quiere ser percibida por los clientes.

«Para diseñar una buena marca no se trata de que se me ocurran ideas sino de tener las ideas que corresponden. Diseñar no es inventar sino resolver»

Norberto Chaves

Ya hemos comentado que es el diseño de marca. Ahora veamos qué es el diseño web. 

En este caso hace referencia a la creación, maquetación, organización y aspecto visual y funcional de un sitio web. El cual debe ser coherente estética y funcionalmente con los valores de tu marca así como con su identidad. Y es en este punto donde quiero hacer hincapié en este post. 

¿En qué se parecen y en qué no el diseño de marca y el diseño web?

Similitudes:

  • Tanto el diseño gráfico y de marca como el diseño web ofrecen funcionalidad y estética, sirviendo para hacer poderosamente atractiva a una marca en todos los puntos de contacto, web incluida.
  • El diseño de marca y el diseño web hablan de tu marca, de su característica principal así como de sus estructuras organizativas, mensajes y valores.
  • Ambos se basan en técnicas de diseño para conseguir que cada proyecto sea atractivo y funcional.

Diferencias:

  • El diseño web promociona, eminentemente en la red, tu propuesta gráfica. Te sirve para posicionarse como la mejor opción en los servicios o productos en los que destacas. Mientras que el diseño de marca lo hace en todos y cada uno de los puntos de contacto de tu marca.

Podemos decir que el diseño web es una parte (importante) del diseño de marca.

¿Por qué es importante mantener la identidad de marca a la hora de diseñar webs? 

Por coherencia. Y esto lo hacen genial en Xufa un site especializado en SEO y diseño web que son capaces de mantener una coherencia estética, y sobre todo funcional entre su identidad gráfica y el diseño de su web consiguiendo así aumentar enormemente su reputación y fiabilidad.

Invertir en diseño de marca para tu negocio no es una opción. Por tanto invertir en el diseño de tu web tampoco. Es tu responsabilidad trabajar en tu marca para que ésta sea reconocible y funcional, de este modo estarás ayudando a tu negocio.

Veamos ahora que beneficios podemos encontrar en el diseño de marca para tu negocio y tu web.

¿Qué beneficios aportaría el diseño de marca a la web de tu negocio?

Son muchos los beneficios que podemos encontrar de tener una web bien diseñada acorde con la esencia y los valores de marca y que además mantenga un look and feel coherente. Me quiero detener en 3 que para mi son innegociables: Confianza, Diferenciación y Experiencia.

Confianza

El buen diseño genera confianza entre nuestros clientes que visitan la tu web. haciendo que aumente tu reputación y fiabilidad. No solo hay que ser confiable y profesional también es importante parecerlo.

Destacar sobre los demás

Un diseño profesional te diferencia y te destaca por encima de tu competencia.

Estudiar a la competencia, sumado a una buena aplicación de la estrategia de marca en el diseño web, te puede ayudar mucho a alcanzar tus objetivos.

Mejor experiencia del usuario

Un buen diseño web aplicando la estrategia y la identidad marcaria posibilita que la experiencia del usuario sea cómoda, fácil y rápida lo que se puede traducir en una mejor opinión sobre la marca.

Invertir en marca es fundamental para garantizar el éxito. Según los expertos, hay estudios que dicen que el 31% de los ingresos de una empresa proceden de la Marca.

Contactar con profesionales que sepan adaptar el diseño de marca al diseño web de tu empresa no es un gasto, sino una inversión que está demostrado que reporta beneficios.

Te ayudo a crear la marca perfecta para tu negocio

Desarrolla tu idea de negocio sobre una base estable que proyecte una imagen profesional

Puede que tengas una marca pero no el control sobre ella y si no controlas tu marca no controlas tu negocio.

Te ayudo a tomar las decisiones correctas. Construye tu Marca Mínima Necesaria

Deja un comentario