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KINTON BRANDS

La (in)explicable tentación de seguir la tendencia

Recientemente estamos asistiendo a un fenómeno que, analizando el devenir de los años pasados, se antoja cíclico en algunos sectores. Y es que el sector automovilístico esta rediseñando todas las marcas gráficas pasando de un estilo volumétrico y metalizado hacia un estilo mucho más plano y monocromático (incluso etéreo) donde elementos como la luz toman más protagonismo.

Hace unos años vimos como el avance tecnológico-digital permitió que las marcas gráficas pudieran evolucionar hacia un estilo más realista donde ya no había limitaciones de reproducibilidad por lo que florecieron los rediseños con volúmenes, degradados y tonos medios buscando casi el hiperrealismo hasta convertirse en tendencia.

Como Marca daba igual tu estilo anterior y tu posicionamiento, es como si hubiera que cambiar porque el mundo cambiaba.

Las marcas debían adaptarse a los nuevos tiempos y tenían que hacerlo saber, pero ¿cambiar el logo es la única forma de comunicar un cambio así? ¿de verdad es necesario cambiarlo todo cada cierto tiempo? Pues no y si, depende del caso.

El diseño de marcas gráficas debe estar supeditado a la estrategia de marca y a los objetivos de negocio. La tendencia es secundaria.

Algo similar parece estar pasando actualmente, una nueva era donde una posición de las audiencias hacia lo sostenible, con marcas más centradas en enamorar y conectar emocionalmente con el público obliga a sectores como el del automóvil a evolucionar hacia tecnologías eco, y una vez más todas cambian a la vez y hacia la misma idea sin tener en cuenta cada caso.

Las tendencias como el blanding (caracterizada por crear marcas sosas con un estilo blando), o esta misma, que me gusta llamar flatding, ejemplifican perfectamente como el diseño de marcas y el branding también es susceptible de sufrir este tipo de situaciones donde todos los actores actúan igual, adecuándose al estilo predominante en el sector.

El auge del flat design centró el tiro en diseñar interfaces primando su funcionalidad más básica para que quede lo estrictamente esencial y no tanto lo estético, y esto ha hecho que diseñar «flat» parezca innovador y moderno haciendo de esta manera que todos los sectores lo adopten (el de los coches también) para parecer vanguardistas, esgrimiendo la excusa de que así se adaptan a las nuevas realidades digitales, cuando en realidad hoy más que nunca no existen apenas limitaciones a nivel técnico.

En branding la adecuación estilística es importante pero también lo es la diferenciación y no hacer marcas veleta, que varían según la tendencia.

En conclusión, me quedo con la sensación de que algunos de estos movimientos y cambios gráficos obedecen más a un deseo de no salirse de la norma que a un verdadero análisis estratégico alineado con la esencia de marca.

Es obvio que las marcas deben tener corrección estilística, y es más obvio si cabe que el mundo cambia y las marcas deben adaptarse a él, pero hay que analizar cada caso independientemente. No es la misma marca BMW que Volkswagen, y Renault que Audi, pero viendo sus logotipos pareciera que sí, y ahí es donde veo la discordancia.

 

En fin, todo es branding por tanto las tendencias también.

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