Reglas básicas en la creación de marcas
En la creación de marcas podemos encontrar muchas reglas. Pero no todos las conocen y no todos saben cuales son las principales, dándose la circunstancia de que creamos marcas sin alma, vacías, que hacen eco y no sirven. Son todas iguales o todas malas que es casi lo mismo.
Entonces ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de crear una marca? (no confundir con diseñar un signo marcario, de esto hablaremos en otro post) pues desde nuestro punto de vista, 4 conceptos que articulan y vertebran toda marca: Diferenciación, relevancia, valor y conexión.
Diferenciación
Tu marca debe ser y percibirse como distinta del resto.
Creamos marcas sin alma, vacías, que hacen eco y no sirven
Más claro imposible, en una sociedad como la actual donde recibimos miles de impactos de marcas, o eres diferente (e incluso raro) o pasas desapercibido. ¿Esto cómo se consigue? Pues en algunos casos chillando mucho, en otros posicionándote en algo que tu competencia no o incluso siendo insultantemente obvio etc… Y ahí amigo, es donde entra en juego la estrategia de marca y el diseño de marca.
Relevancia
Tu marca debe aportar e importar.
El mercado está saturado de productos similares. Entonces ¿cómo ser referencia de algo para alguien cuando hay tanta oferta? Muy sencillo de decir y muy difícil de hacer: tienes que aportar preferencia. O aportas algo que quiera el usuario/consumidor y consigues ser relevante para él, de manera que les importe algo de lo ofreces o morirás.
Dar para recibir, que te importe tu audiencia, preocuparte por ellos, solucionar sus problemas, ser importante para ellos… en definitiva, ayudarles.
Valor
Si no aportas valor dará igual lo que hagas.
Toda marca debe tener ese «no sé qué» que haga que se convierta en una marca que enamore. Si consigues enamorar a tu audiencia, ofreciéndoles algo que no tenga tu competencia y que conecte con tu Marca, conseguirás que se sientan identificados con tu propuesta.
Esto está íntimamente relacionado con tu esencia de Marca, con tu ser, con tu propósito. Pero para ello muchas veces hay que ser valientes y posicionarse con unos valores definidos y claros.
Conexión
O conectas o te desconectan. Tu marca debe poder establecer una conexión con su target.
La conexión se produce cuando algo de lo que tú eres (esencia de marca, valores) entra en consonancia con otro. Es decir, ven algo en ti que hace que se interesen y te quieran en su vida. Busca la forma de comunicar quién eres y cuales son tus valores y conectarás. Sé tú mismo. Sé auténtico.
Porque de esto va el branding, de personas.
Espera, espera, ¿esto no iba de marcas?
Si claro! pero ¿Quiénes construyen las marcas? ¿Quiénes están detrás de ellas? ¿A quiénes van dirigidas?